Se realiza lanzamiento oficial del SIELE en Canadá (Nota de prensa)

Este viernes 3 de noviembre, a las 11 hrs, en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM-Canadá se realizó el lanzamiento oficial en Canadá del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el primer certificado digital reconocido a nivel mundial que acredita el dominio del español desde una perspectiva panhispánica. Avalado académicamente por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires y con más de 75 instituciones asociadas en más de 20 países, SIELE es el examen más completo, versátil y prestigioso.

El evento contó con la presencia de S. E. Dionisio Pérez Jácome, Embajador de México en Canadá, S. E. Enrique Ruiz Molero, embajador de España en Canadá, del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Dr. Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca y del Sr. Maxime Pedneaud-Jobin, alcalde de la ciudad de Gatineau, así como rectores y vicerrectores de universidades de la región de Ottawa-Gatineau.

También participaron en la ceremonia el Dr. Francisco Moreno, director del lnstituto Cervantes en la Universidad de Harvard, la Lic. Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, el Sr. Reid Andrés, representante de Telefónica Internacional, el Dr. Francisco Trigo Tavera, coordinador de relaciones y asuntos internacionales de la UNAM y el Dr. Roberto Castañón Romo, Director General del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM

En su intervención, el Dr. Graue se refirió entre otros temas a la importancia de Canadá para México y la UNAM, los orígenes y características del SIELE, así como las instituciones que lo avalan internacionalmente.

“Pensamos que esta certificación puede ser de interés para el gobierno canadiense, ya que el español es una de las 12 lenguas más habladas en Canadá” apuntó el rector de la UNAM quien señaló que la población hispanohablante de Montreal es la más grande del país, seguida por las ubicadas en Ottawa-Gatineau y Toronto.

“Las instituciones académicas de México, España y Argentina en presencia de nuestros embajadores – expresó el Dr. Graue- desean reiterar nuestro compromiso de construir de conjunto fuertes relaciones culturales y académicas”.

El embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, expresó que “el español es necesario para continuar contribuyendo y enriqueciendo nuestra cooperación e integración económica para el entendimiento entre nuestros tres países en Norteamérica y la región latinoamericana. Es necesario para estimular y mejorar el intercambio entre las universidades de nuestros países”.

“Sabemos que es un hecho que desde 1995, cuando la UNAM-Canadá abrió sus puertas, ha sido parte de la vida cultural no solo en la ciudad de Gatineau sino en Ottawa. Ha cumplido su misión de enseñar español a los canadienses, enseñar inglés y francés a estudiantes mexicanos, promover la cultura mexicana en Canadá, impulsando la cooperación académica entre la UNAM y las instituciones canadienses y promoviendo el intercambio estudiantil” comentó el Embajador.

“Celebramos mucho esta decisión de abrir el sistema SIELE en las instalaciones de la UNAM-Canadá, son estas iniciativas las que nos permiten seguir avanzando en el estudio, promoción y difusión de nuestro idioma” agregó Pérez Jácome.

Por su parte, el Sr. Maxime Pedneaud-Jobin, alcalde de Gatineau, señaló que “la relación entre Gatineau y la UNAM es extremadamente importante para la región y podría decir para el país” Así mismo, comentó que la UNAM-Canadá se ha ganado rápidamente una sólida reputación y se refirió la cooperación entre ésta y la Université du Québec en Outaouais y su impacto a nivel regional.

El Sr. Pedneaud-Jobin comentó sobre el rol de la UNAM en la historia y revitalización de la ciudad así como la participación de la sede canadiense de la UNAM en las actividades por el 150 aniversario de Canadá y su inclusión en el sendero cultural y patrimonial de Gatineau.

IMG_1028.jpg