Concurso de Calaveritas 2016

El Consulado de México y la APEQ convocan a todos lo profesores de español de Quebec a participar en el Concurso de Calaveritas 2016.

Podrán participar todas las personas mayores de 12 años que estén en la provincia de Quebec durante la vigencia de la presente convocatoria y su respectiva premiación.
– Se aceptará la participación de grupos, para lo cual deberán enviar su trabajo con el nombre del grupo y de sus integrantes.
– Los trabajos podrán ser presentados en español, inglés o francés.
– Las calaveritas deberán tener una extensión máxima de 250 palabras divididas en cuartetos
– Se aceptará únicamente un trabajo por persona o por grupo.
– Los autores deben identificarse con nombre, teléfono, dirección y correo electrónico. (para efectos de contacto en caso de resultar ganador).
– El tema es libre, pero se sugiere hacer referencia a alguno de los artistas a quienes será dedicada la ofrenda de este año o al tema de este año: el mexicano Emilio “El Indio” Fernández y el quebequense Gilles Carle, ambos directores de cine reconocidos internacionalmente y en sus respectivos países.
– La fecha límite para la recepción de trabajos es el 21 de octubre de 2016 y deberán enviarse a comunmon@sre.gob.mx o por correo postal a Comunidades Mexicanas – Consulado General de México en Montreal ubicado en 2055 rue Peel, suite 1000, H3A 1V4, Montreal, QC. No se tomarán en cuenta los trabajos que lleguen después de la fecha indicada.
– Los ganadores serán notificados el día 29 de octubre de 2016. Las calaveritas ganadoras serán expuestas durante la apertura del Altar de Muertos.
– La decisión del jurado es definitiva e inapelable.
– Los trabajos ganadores serán publicados en el sitio web del Consulado General de México en Montreal (https://consulmex2.sre.gob.mx/montreal/index.php/es) y en la página de Facebook del Consulado.

dia-de-muertos

(Crédito foto: http://laprimeraplana.com.mx/wp-content/uploads/2011/11/dia-de-muertos.jpg)

¡Participa!

¿Qué es una calaverita?

Las calaveritas son poemas en verso, escritos a manera de epitafio, generalmente en cuartetos sin un estricto rigor literario y de extensión libre. Se orientan más por el contenido satírico y de juego. Nacieron del ingenio de los mexicanos para burlarse de la muerte como personaje mediante alusiones como “la pelona”, “la flaca”, “la huesuda”, etc. y subrayar el sentido de equidad final, dentro de las tradiciones prehispánicas y la católica, que tiene la infalibilidad de la muerte entre las clases sociales, diferencias de poder o injusticias de nuestra vida terrenal. Estos versos burlones y pícaros, en ocasiones laudatorios, generalmente tienen como protagonistas a personajes o acontecimientos públicos, artistas, cantantes, escritores, políticos, deportistas, sin importar la clase social o jerarquía. También se alude frecuentemente de modo satírico a alguna característica famosa del personaje al que van dirigidas las calaveritas, exagerando sus virtudes o defectos, y son escritas considerando al vivo como alguien ya fallecido a quien recordamos con tono humorístico.
En el siguiente enlace se encuentra un ejemplo de calaveritas:
http://consulmex.sre.gob.mx/montreal/images/Consulado/ComunidadMexicana/Convocatorias/2014/calaverita%20esp.pdf